#MorresiEnElOjo: “Se busca la verdad y se insiste por la justicia”

25.03.2017

El ex futbolista del Globo habló en exclusiva con El Ojo del Huracán a 41 años del Golpe Militar y contó el significado que tiene este aniversario en lo personal. Aparte, se metió en la actualidad del conjunto de Parque Patricios: “Huracán se normalizó institucionalmente y al menos no lo escucho cuando hablan de los problemas de falta de pago”, aseguró el volante.

 

 

Entrevista a Claudio Morresi

 

- ¿Por qué este día (24 de marzo) es tan particular para usted y su familia?

 

-El día es importante para todos. Tiene que ver con conmemorar y recordar el que fue tal vez el momento más trágico de nuestra historia: el Golpe Militar de 1976. Este produjo, a través del terrorismo de estado y un plan sistemático, la desaparición, tortura y muerte en diferentes formas, aunque en su gran mayoría, arrojando gente viva de los aviones, de miles de argentinos, que, en buena parte, eran jóvenes y trabajadores. Dentro de ellos, estaba mi hermano de 17 años, militante de la Unión Secundaria. Él fue detenido… Nosotros tenemos el privilegio, y comprenda lo que digo, de que después de 13 años pudimos recuperar su cuerpo. Supimos donde lo habían tirado. El equipo de antropología forense fue al lugar, sumó los huesos y se hicieron todos los análisis para corroborar que era él. Hoy se encuentra en el cementerio de Flores.

 

-Igual, hay miles de familias argentinas que todavía no saben si fueron tirados al mar, dinamitados, como ocurrió en muchos casos, o quemados en las parrillas de madera que ellos tenían en algunos lugares. O también, asesinados y enterrados en fosas comunes como pasó en Córdoba y en otros cementerios, que aparecieron cientos de cuerpos con estas características. A 41 años, se sigue buscando la verdad, se sigue trabajando por la memoria y se sigue insistiendo que se haga justicia. La mejor forma de cerrar esa herida es con justicia. Por una decisión política, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y de muchos otros organismos, sumado a la labor de Néstor Kirchner, se anularon las leyes de obediencia de viva, de indulto y de punto final. A partir del 2004, se están llevando juicios y hay más de 700 torturadores, genocidas y asesinos que están cumpliendo pena. Hay otros juicios que están en marcha y cuando estos finalicen, se producirá esto de lo que hablamos de cerrar la herida que tenemos como sociedad.

 

-Según su memoria y su vivencia, ¿Qué rol tenía el deporte en esa época?

 

-Era un poco contradictorio. Entrenaba en las divisiones inferiores de Huracán, quería ser ese jugador de Primera que yo veía con la camiseta número 8: Miguel Brindisi. Fui entrenando hasta que viene el Golpe Militar, yo estaba en la 9na división cuando se produce y a partir de ahí seguí jugando para cumplir ese sueño. En el medio aparece el Mundial 78. Como hincha y apasionado del fútbol, quería ver a mi selección y a los jugadores de diferentes equipos del mundo para aprender y poder ganar una Copa. En el medio, mi hermano desaparecido y la dictadura utilizando el Mundial para ocultar sus crímenes y dar otra imagen a lo que era la realidad. Por suerte, como familia pudimos separar las cosas. Sabíamos lo que era la dictadura por un lado y la pasión por el fútbol del otro. Es cierto que de alguna manera ese Mundial ganado, no digo que manchó, pero si produjo una situación en la que, a ese equipo maravilloso, el cual no tuvo nada que ver con lo sucedido, no se lo puede tener en el lugar que debería porque esta dictadura lo utilizó de la forma que lo utilizó.

 

- ¿Qué opinión te merece la actualidad de la política emitida en el deporte?

 

-Desde ya, es una pena. Es lógico que suceda porque a los países, lo que es la política, tiene mucho que ver con las ideologías que gobiernan. En el anterior gobierno, todos los años se aumentó el presupuesto y se crearon leyes, como la del ENARD. Si le preguntas a los deportistas de alto rendimiento, es algo que les cambió la vida porque de no tener nada, pasaron a contar con las herramientas, las becas, los viajes y los equipamientos. Otras también fueron las de los Juegos Evita y la de los Clubes. Se empezó a entender al deporte como una herramienta más para el desarrollo humano. La concepción ideológica que tienen los que gobiernan hoy está más relacionada al negocio y a las Sociedades Anónimas. Muchas veces uno escucha que es un gasto, cuando siempre es una inversión que el Estado apoye al deporte y a la educación. Las becas perdieron un 22% de su poder adquisitivo porque el año pasado hubo una inflación del 40% y el aumento fue del 20%. A su vez, se dieron de baja muchos planes en donde el Estado trabajaba en diferentes barrios carenciados y eliminaron el programa de promotores deportivos. Aparte, también mintieron de alguna manera en su campaña cuando dijeron que iban a sostener el Fútbol Para Todos, el cual no va a existir a partir de agosto. Evidentemente, ellos tienen una visión del deporte más relacionada al negocio.

 

 -Te meto en Huracán, ¿Cómo ves al equipo en lo institucional y en lo deportivo?

 

-Vos sabes que cuando ingresé como Secretario de Deportes de la Nación, como el fútbol dependía de otra área y yo me aboqué fuertemente a trabajar con las otras disciplinas, un poco me alejé del fútbol. Por supuesto, fui a muchos partidos con mi viejo y mi hijo. Tengo todavía el recuerdo grabado y con una bronca bárbara lo que fue el partido ante Vélez en 2009. No estoy tan empapado… Por lo que veo, Huracán se normalizó institucionalmente y al menos no lo escucho en los problemas de falta de pago y esas cosas. Vi los últimos dos partidos y me pareció muy importante lograr los dos triunfos que se obtuvieron por la situación en la que está Huracán. Todavía tal vez no encontró una definición en cuanto al juego. Al equipo se lo vio ganar, pero sin la contundencia y claridad que muestra uno y dice: “Este equipo va a ganar más de lo que va a perder”. Ganó los dos partidos y aún está en una situación de cierta indefinición. Ojalá pueda ganar el próximo encuentro ante Vélez o que muestre una muy buena performance grupal, que eso le va a dar tranquilidad al hincha que jugando de esa manera se van a ganar más partidos.

 

-Esperamos poder verte en poco tiempo en el Ducó…

 

-Sí, desde ya. La otra vez tuvieron el inmenso gesto de darme una camiseta. Fui con mi papa, a quien perdí hace un año. Él si iba a todos los partidos que podía. El estar con mi padre en la cancha de Huracán y haber recibido la número 8, como hace tiempo atrás, fue algo maravilloso. Seguiremos estando como siempre estuvimos.

 

 

: Foto: @CAHuracan.

Compartir
Compartir
Please reload

Dejá tu comentario

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los usuarios. Cualquier agravio o violación a la buena convivencia será eliminado de la página. Muchas gracias.

Tal vez te interese...

El fútbol senior de Huracán se coronó campeón luego de vencer 3 a 2 a Independiente en el Palacio Tomás Ducó, con goles de Casas, Herbella y Moyano.

Un...

La Superliga ratificó el fallo tras la apelación del Globo con respecto a la sanción por la falta de pago de Garro. A arreglarse con lo que hay...

 



...

Please reload

DONDE ESTÉ EL GLOBO, LE PONEMOS EL OJO

© 2019  "El Ojo del Huracán". 

51161369_627509904348691_408654179736957
playfloor.jpg